declaracion herederos benalmadena

Declaración de herederos en España

Un aspecto importante cuando se habla de una declaración de herederos en España, es analizar en qué circunstancias o condiciones es necesario llevar a cabo o acudir a la declaración de herederos. El supuesto más común es aquel en el que el causante, antes de fallecer, otorga testamento apegado a los parámetros que establece la ley.

En este testamento se expresa la última voluntad de la persona fallecida. Sin embargo, cuando el causante no otorga el testamento antes de fallecer, o una vez que lo ha otorgado, este testamento pierde valides o se anula.

Es entonces cuando se debe recurrir a la declaración de herederos.

¿En qué consiste la declaración de herederos?

Básicamente, una declaración de herederos es una acta, la cual es expedida por un notario o también una resolución judicial. Emitida por un juez. En la que se establece quienes son las personas herederas o usufructuarios de la persona que ha fallecido.

Normalmente se acude a la declaración de herederos notarial, cuando es el caso de que el causante ha dejado cónyuge, descendientes o ascendientes.

Declaración de herederos malaga

Si sucede que cuando la persona fallece, el causante no deja cónyuge, ni tampoco ascendientes, ni descendientes. Entonces se requiere recurrir a una vía judicial.

Ahora bien, si se presenta esta situación, la pregunta que surge entonces es cómo puede comprobar el notario si en realidad la persona fallecida otorgó testamento antes de fallecer.

¿Qué requisitos son necesarios para la declaración de herederos?

Si se requiere acudir a la declaración notarial de herederos en Benalmádena. Los interesados deben aportar documentos importantes, incluyendo:

  • Certificado de defunción, que es expedido por el Registro Civil correspondiente.
  • El certificado del Registro de Últimas Voluntades en el que se acredita que la persona fallecida no otorgó testamento.
  • Un certificado de empadronamiento o en su caso el DNI de la persona fallecida.

También es necesario que se presenten documentos oficiales en los que se acredite no solo el vínculo matrimonial, sino también el vínculo de las filiaciones.

En este caso puede ser el libro de familia, certificados de nacimiento, certificado de matrimonio, etc.

En todo caso, los interesados deben esperar a que la Notaria confirme previamente lo requerido, ya que en muchos casos es posible que se exijan otros documentos o documentos adicionales.

Cabe mencionar que cuando se da la declaración de herederos, se requiere de la comparecencia de dos testigos, los cuales deben conocer a la familia.

Esto se hace con el objetivo de que confirmen que no les consta que existan otros herederos que puedan concurrir a dicha herencia.

En consecuencia y de acuerdo a lo aquí expuesto, se puede comprobar que incluso bajo el supuesto de que el causante no haya otorgado testamento antes de fallecer, que este fuese nulo o que una vez que haya sido otorgado, hubiese perdido su validez.

Entonces los herederos no permanecen desprotegidos. Ya que pueden incurrir en la herencia mediante la declaración de herederos. La cual sea pertinente en función de las circunstancias del caso actual.

Como podemos ver, es muy importante conocer con precisión lo que se necesita y lo que significa la declaración de herederos en España para que en caso de ser necesario, este procedimiento se lleve a cabo sin inconvenientes.